De acuerdo con el último Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2019, el 99.8% de los establecimientos mercantiles en México entra en la categoría de Micro, Pequeña o Mediana Empresa (mipyme).
La evolución de las mipymes en los últimos años ha traído una conclusión interesante ya que éstas han tenido que atravesar los efectos de la pandemia producida por el covid 19, la transición gubernamental y los cambios legislativos, además de los retos económicos que cada sector debe enfrentar.
Aproximadamente 1.7 millones de mipymes se crearon durante el periodo que abarca de 2019 a 2023 de las cuales aproximadamente 1.4 millones de ellas cerraron. En el sector de servicios, por cada 100 establecimientos se crearon 38 nuevos negocios de los cuales solo sobrevivieron 6.
En los sectores comercial y de servicios la pandemia produjo un cierre de establecimientos mayor al nacimiento que hubo de ellos; sin embargo, durante 2023 el panorama se invirtió y el número de nacimientos fue superior al de muertes, situación que aún no se revierte en el sector industrial que aún continúa con una brecha negativa entre el nacimiento y la muerte de establecimientos comerciales.